viernes, 4 de noviembre de 2011

¿VALE LA PENA ENREDARSE...EN REDES SOCIALES?



Si tienes algo que contar, algo que compartir, entonces la respuesta es SI. Por su facilidad de uso, por su repercusión, por sus costes, por su accesibilidad, por su seguimiento, por muchas más razones.
Muchos de nosotros las estamos ya utilizando a título personal o profesional, como fuente de información, foro de opinión y debate, para mantener o establecer contactos, como entretenimiento, etc..
¿Podemos y debemos utilizarlas también como medio de comunicación para nuestras organizaciones?. También muchas de las entidades a las que pertenecemos ya las están utilizando.
La cuestión no es tanto si debemos estar presentes, sino: ¿en cuáles?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?.
Según reflejan las conclusiones del informe Quiral 2010 sobre temas de Salud y su tratamiento en los medios de comunicación, dedicado a la enfermedad de Alzheimer , el número de ‘entradas’ en Facebook y Twitter en 2 horas , en una fecha determinada fue de 58, mientras que la suma de las ‘cartas de los lectores’ durante todo el año 2010 en los 5 diarios de más difusión en españa fueron 12. ¡12 cartas de los lectoresen 365 dias, frente a 58 entradas en 2 horas!
Algo está cambiando desde hace algún tiempo, y son las formas y los medios por los que nos comunicamos.
El Alzheimer es un tema de interés, no sólo para los más directamente afectados: enfermos, familiares, cuidadores y su entorno más inmediato sino para toda la sociedad.Se hace evidente al comprobar la cantidad de noticias publicadas en prensa escrita, o bien las ‘piezas’ en televisión, radio,etc. Con cada nuevo avance o descubrimiento científico relativo a la enfermedad, con motivo del diagnóstico de la enfermedad a personajes públicos, o bien fechas significativas (dia mundial del alzheimer) se multiplican también en plataformas como twitter, Facebook, etc.
El año 2011, que pronto termina, ha sido el Año Mundial del Alzheimer, y alrededor de ello, muchas han sido las iniciativas puestas en marcha, en las que también Internet ha tenido su protagonismo (por ejemplo bancoderecuerdos.com). Es el momento de hacerse la ‘lista de buenos propósitos’ para el 2012, aprovechar el camino recorrido, y plantearnos cómo lo aprovechamos. Es el momento de ‘Enredarse’.
Para divulgar nuestra actividad, para ampliar nuestra ‘base social’, para que nos conozca y nos apoye más gente. Para conseguir nuevas vias de financiación. Para Comunicar, para Compartir, para Crear Comunidad.
¿para qué más se os ocurre que vale la pena enredarse…en redes sociales?

La figura muestra las palabras más frecuentes contenidas en los titulares de la prensa española de 1997 a 2009 (Informe Quiral) en relación a la enfermedad de Alzheimer.

La Fundació Vila Casas Publica anualmente el Informe Quiral, elaborado conjuntamente con el Observatori de la Comunicació Científica i la Universitat Pompeu Fabra. En este informe, dedicado en la edición de 2010 a la Enfermedad de Alzheimer, se analizan cuestiones de salud según las visiones ofrecidas por distintos medios de comunicación.

Francesc Verdaguer
Experto en redes sociales

Enlace: http://www.fundaciovilacasas.com/ca/projecte_salut/informe_Quiral

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