jueves, 2 de febrero de 2012

GESTIÓN DOCUMENTAL




Administraciones, empresas, entidades de toda índole, familias, personas…Todos nos estamos viendo afectados por la situación actual, en la que disponemos de menos recursos económicos con los que hacer frente a nuestra actividad. ¿ Fórmulas mágicas?, ninguna. Sólo algunas ideas que nos pueden ayudar a optimizar nuestro presupuesto. Y no se trata de aprovechar ‘el disco’ que nos presta algún pariente, amigo o conocido, si no alternativas de código abierto, software gratuito, (freeware, opensource, etc) o aplicaciones ‘en la nube’, herramientas con las que gestionar nuestra información y nos aporten soluciones de comunicación.

Más allá de las ventanas

Microsoft, la empresa omnipresente en la mayoría de nuestros ordenadores (windows, Word, Excel, powerpoint…) ofrece condiciones especiales en hardware y software a entidades sin ánimo de lucro.(NGO Connection).
Pero, más allá de Windows, o de Macintosh, como sistemas operativos para equipos de sobremesa y portátiles hay más opciones.Sistemas operativos fácilmente instalables y configurables (Linux y sus ‘distribuciones’, como Ubuntu), y, hoy por hoy, y debidamente configurados, muy seguros frente al software malicioso (virus, troyanos, etc.).Tras estas herramientas de código abierto, software libre, en cualquiera de sus variantes en cuanto a licencias de uso, importantes grupos de desarrolladores trabajan para mantenerlos actualizados y ampliar sus prestaciones, seguridad y fiabilidad.

La gestión documental

Cartas, comunicados, números, presentaciones, hojas de cálculo, gráficos. Infinitos formatos de documentos, que debemos manipular, elaborar, leer, revisar,corregir… Más allá de las herramientas de la ‘suite’ de Microsoft Office, Word, Excel, Power Point, encontramos alternativas: la Suite Open Office, el equivalente de código abierto al Office, o bien aplicaciones en línea como Google Docs.
Para la edición avanzada de documentos (autoedición, maquetación de folletos, carteles, etc.)entre otras alternativas cabe mencionar Scribd. Para la edición y retoque fotográfico, a parte de las herramientas propias de los fabricantes de las cámaras nos ofrecen, Gimp es una buena alternativa al celebérrimo Photoshop.

La mayoría de estas herramientas cuentan con otras ventajas además de su bajo coste o gratuidad: una curva de aprendizaje muy plana, ingentes cantidades de recursos y aportaciones de usuarios en la red, con restricciones de uso muy variadas: desde licencias para todo uso, como usos restringidos y micropagos.

Hasta aquí hemos visto herramientas esenciales, 1- para poner en marcha nuestro ordenador( el sistema operativo ), y 2- herramientas que nos permitan elaborar documentos con él. ¿Y ahora?. Es hora de hablar de ‘la nube’, del trabajo en red, de herramientas colaborativas.

Conocemos por ‘la nube’ un entorno de trabajo ‘en red’. Un espacio de trabajo, almacenamiento, comunicación, dotado de las herramientas necesarias, en línea. No a través de programas o aplicaciones instaladas en nuestro ordenador, sino a través de la red. ¿Y qué necesitamos para utilizarlas?: un ordenador con su sistema operativo, un navegador web, una conexión a internet, identificarnos, y poco o nada más, a parte de aceptar, siempre, las normas de uso, privacidad, cláusulas legales, etc.(¡como siempre!)

Herramientas para la navegación web

Microsoft integra en su sistema operativo el navegador internet explorer. ¿Alternativas?: Google nos ofrece el navegador chrome, de Apple disponemos el Safari. Mozilla, proyecto colaborativo de código abierto, desarrolla el navegador Firefox y el gestor de correo Thunderbird, además de innumerables aplicaciones y utilidades (extensions, addons). Para otros entornos o dispositivos (móviles, tablets, etc.) existen otras alternativas.

¿Y una vez en la web?

Google. La ‘navaja suiza’. (¡aunque no la única!). Google, además de ser la herramienta de búsqueda más utilizada, ofrece gran cantidad de herramientas: edición y archivo de documentos(googledocs), traductor, calendario, mapas, grupos, edición de blogs y sites, etc. Ya hasta su propia red social (Google+). A la que hay que estar atentos.
Hasta aquí hemos visto herramientas alternativas que nos ayudarán a la elaboración de los elementos de comunicación necesarios para nuestra organización. Y una vez estos a punto, ¿qué?. Llega la hora de compartir, de comunicar, de difundir. Llega la hora de ‘enredarse’. Y para empezar, una aproximación, en la red: http://fvafa.blogspot.com/2011/11/vale-la-pena-enredarseen-redes-sociales.html

FRANCESC VERDAGUER I ARNAU
Expero en redes Sociales

No hay comentarios: