martes, 5 de junio de 2012

FEVAFA SE UNE A LAS PROTESTAS DE LA XARXA DE XARXES Y RECLAMA LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT

FEVAFA ha reivindicado hoy el pago de las deudas que mantiene la Generalitat con las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de la Comunidad y leído el manifiesto de la Xarxa de Xarxes en el que se denuncia la pérdida de cohesión social y el abandono de los colectivos desfavorecidos.




Valencia, 6 de junio de 2012. Hoy, a las 12 del medio día la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer ha protestado ante la Conselleria de Sanitat. FEVAFA, que forma parte de la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament, se ha unido a las acciones de protesta que con el objetivo de preparar la manifestación del día 16 de junio se han establecido por el conjunto de Redes de la Comunidad.



En esta ocasión la institución ante la que se ha protestado es la Conselleria de Sanidad. Conselleria que, por otra parte, guarda una excelente relación con FEVAFA y sus Asociaciones. Tanto es así que el pasado 31 de mayo se reunieron el Conseller, Luis Rosado, y el Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, con María Olmos y Francisco Cervera, Presidenta y Vocal de FEVAFA. En esa reunión FEVAFA planteó sus inquietudes, sus propuestas de trabajo y se debatieron nuevas formas de colaboración entre la Conselleria y la Federación.



No obstante, la reivindicación de hoy tiene como finalidad protestar por los impagos generalizados de todas las Consellerias que subvencionan a las 32 AFAS federadas. Asociaciones que están soportando un fuerte impacto debido a la falta de liquidez. Los impagos están suponiendo el despido de muchos trabajadores y la disminución de sus servicios. La Federación representa a 6.000 afectados, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las AFAS, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). Cuenta con más de 12.000 socios y 400 trabajadores, y ver que toda esta red asistencial está en peligro es motivo suficiente para protestar ante los entes públicos.



El acto ha consistido en colocar una corona de flores ante la puerta de la Conselleria de Sanidad como símbolo de pérdida del Tercer Sector. A este acto se ha sumado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) con sus propias reivindicaciones. Luís Vañó, Vicepresidente de CALCSICOVA, y Emilio Marmaneu, Secretario de FEVAFA, han leído un manifiesto de protesta de la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament ante una veintena de personas congregadas, entre las que cabe destacar a Juana García, Presidenta de AFA Valencia. Tras la lectura ambos representantes han presentado por Registro de Entrada de la Conselleria de Sanidad el Manifiesto y las Reivindicaciones de Calcsicova.



La Xarxa de Xarxes engloba a once redes del sector social: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), la Coordinadora de asociaciones en el ámbito penitenciario de Valencia, la Coordinadora de Lluita contra la Sida (Calcsicova), la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), la Taula d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y la Xarxa EAPN-CV per la Inclusió.



Las 800 ONG y ONGD que agrupan estas redes realizan protestas semanales cada miércoles a las puertas de sus sedes, y el 16 de junio se manifestarán en Valencia desde la Plaza Alfonso el Magnánimo, hacia la calle de la Paz, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen, donde habrá una concentración y una lectura de manifiesto.





Para más información:

Rosana Garrido, Dpto. Técnico de FEVAFA

Móvil: 670611207

e-mail: info@fevafa.org




No hay comentarios: