jueves, 11 de julio de 2013

EL GRITO DE AUXILIO DE LOS DEPENDIENTES

NOTICIAS REFERENTES A LA LEY.

“Un hombre se quema a lo bonzo en Málaga frente a la sede de Salud” La víctima protesta por los retrasos de la Administración para otorgarle a su madre las ayudas de la Ley de Dependencia.

“La Comunidad Valenciana a la cola en la Ley de Dependencia”.

“Dos años después y siguen esperando”.

Estas son noticias con las que diariamente nos encontramos en la prensa de la Comunidad Valenciana.

Esta es la realidad con la que viven a diario las Asociaciones de personas dependientes.





Gráfico Imserso. Último publicado.

Ante la situación actual sobre la Ley de la Dependencia, tanto los profesionales como los familiares, con gran inquietud, nos hacemos las siguientes reflexiones:

¿Se han creado recursos para atender a los “dependientes”?

¿Estos recursos son suficientes?

¿Se están aplicando los recursos de forma ágil, sin demoras excesivas?

¿Cuál es el origen que ocasiona que se tarde tanto tiempo en aplicar los recursos?

¿Han asumido la responsabilidad los distintos organismos competentes?

¿Hay igualdad entre dos personas dependientes de diferentes Comunidades Autónomas?

¿Dónde recae la responsabilidad de los cuidados de los dependientes que no tienen servicio?

¿La Generalitat Valenciana, no se plantea qué está fallando cuando es la penúltima Comunitatdel país, en el porcentaje de personas que están siendo atendidas por este sistema?

Estas preguntas, aún sin solución, están desbordando a las entidades que trabajan con dependientes, como es el caso de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer. Las familias se encuentran angustiadas por la falta de respuestas a sus situaciones, en la mayoría de casos, complejas y complicadas.

Además, la desesperanza, lleva a que muchas personas no se atrevan a solicitarlo, o a realizar una reclamación, puesto que no ven solución a corto ni medio plazo, y la fecha de recibir la ayuda se alarga sin plazo definido.

Debido a esta situación, que atraviesa la Discapacidad, la Enfermedad Mental y la Dependencia, como consecuencia de la aplicación de las políticas de recortes y de impagos desde hace ya más de un año y medio, se ha visto una minoración alarmante de los recursos y derechos de beneficiarias/os de los servicios, familiares, entidades y trabajadoras/es de este sector.

“Discapacidad en Marcha”, un movimiento social dentro del sector que cuenta con el apoyo de entidades, familiares, trabajadores y beneficiarios de los servicios, está convocando diversas actuaciones, entre las que cuenta la que tuvo lugar el pasado día 5 de julio, en la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante. Consistió en una Maratón Radiofónica de 12 horas que permitió visibilizar al conjunto de la sociedad, a través de la voz, cuál es en estos momentos la realidad que está viviendo el colectivo de la Discapacidad, la Enfermedad Mental y las personas en situación de Dependencia. A través de esta actividad se pretendía hacer un diagnóstico y un pronóstico in situ del presente y futuro de esta porción de la sociedad tantas veces olvidada.

Con este artículo, desde FEVAFA, queremos manifestar nuestra preocupación tanto del presente como del futuro que tienen las familias ¿Qué podemos hacer ante esto? Pues de momento sólo podemos poner en conocimiento de los implicados, tanto de la administración como de los afectados, nuestro absoluto rechazo a dejar a tantas y tantas familias sin ayuda ni esperanza alguna.

Sentimos impotencia al recomendar gestionar la Ley de la Dependencia porque somos conscientes de que no está llegando la ayuda.



COMITÉ EXPERTOS

FEVAFA


Fuentes.

www.imserso.es

www. plataforma-dependencia .com

Pincha aquí para obtener más información sobre el comité de expertos 

No hay comentarios: