miércoles, 15 de enero de 2014

EL ALZHEIMER ANTES DE ALOIS ALZHEIMER

                 La historia se inicio con al descripción de la enfermedad de Augusta D. fallecida en  1906,  por el medico alemán Alois Alzheimer, inicialmente en un congreso en 1906, donde suscito poco interés y la posterior publicación en una revista medica en 1907, con el examen anatomopatológico incluido,  con el titulo “Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral”.

Fue Emil Kraepelin , director del centro donde trabajaba A Alzheimer, y reputado psiquiatra, quien la incluyo en su libro Manual de psiquiatría en 1910, con el nombre de enfermedad de Alzheimer, en el apartado de demencia senil, y con la referencia de que pudiera tratarse de un proceso único mas o menos independiente de la edad. Se había individualizado un sufrimiento humano.

Cabe de inmediato preguntarse que rastros habrán dejado las personas enfermas de Alzheimer en la historia.

La frecuencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, y la esperanza de vida debía ser en la antigüedad muy inferior a la actual, por la gran mortalidad a edades tempranas, y sin embargo hay conocimiento histórico cierto de la presencia de ancianos en todas la épocas históricas, por ej  las listas de los filósofos griegos, inscripciones funerarias griegas o romanas con el  10 o 7.5 % mayores de65 años.
Por tanto aunque las causas de la demencia en edades pasadas pueden haber sido diferentes cabe pensar que habrá habido personas enfermas de Alzheimer desde antiguo. Recordar que en tiempos la antigüedad, cualquier tipo de trastorno mental, intelectual o de conducta se llamaba demencia, con multitud de sinónimos.

Rastrear los datos históricos (que muestran similitud con los síntomas de la enfermedad como los conocemos actualmente) nos lo confirmaría, se citan algunas referencias:

·       Jenofonte  s.IV. AC, en Memorabilia.  “ Tal vez al verme forzado a pagar el precio que paga todo anciano..., faltarme el ingenio, hacerme lento en el aprendizaje y rápido en el olvido y verme totalmente superado por los que van detrás ...”
·       Eclesiastés 3.12. s II AC.  “Oh hijo, ayuda a tu padre cuando sea         viejo, y no le llores mientras viva, aunque no tenga entendimiento, seas indulgente”.
·       Juvenal, poeta romano s I AC. “ Peor que cualquier pérdida física es la pérdida de la mente, que olvida los nombres de los esclavos y no puede reconocer la cara del viejo amigo que comió ayer contigo, ni la de los hijos que has tenido y educado.”
·       Cicerón s I AC.  señaló en De Senectute, “el envejecimiento no necesariamente se acompañaba por cambios mentales…”
·       W. Shakespeare escribió el Rey Lear en 1605., quien no reconoce quien es, o a sus amigos.
        En el último acto  “me da mucho miedo que mi conocimiento no esté del todo bien, creo que te habría de conocer, y conocer este hombre, no reconozco este lugar …”
        Posiblemente se inspiró en una asistenta de la reina Isabel ,Brean Amsley enferma dos años antes.( estado de imperfección y desorden  de memoria, e incapaz)
·       Jonathan Swift. Escribió Viajes de Gulliver a los 58 a, en 1725.
        Los struldbrugs eran así de viejos, “Sólo recordaban hechos aprendidos en su juventud y de adultos, e incluso solo de forma vaga, no recordaban el nombre de la gente, amigos o familiares.
        El autor padeció posiblemente alzheimer a los 70 años, “ En 1742 tenía una mente tan débil que era incapaz de hacerse cargo de ningún asunto ni de tener cuidado de su persona …”
·       Jean Etienne Esquirol, psiquiatra francés 1772-1840, en su libro Las enfermedades mentales, (1838), presenta un listado de causas de demencia.
        Da una descripción que a cualquiera le resultara familiar.
        “La demencia senil se desarrolla lentamente. Se inicia con un debilitamiento de la memoria, especialmente de la que afecta los acontecimientos recientes”


·       Bibliografía.
·       George Minois. Historia de la vejez. De la Antigüedad al Renacimiento. Ed Nerea, 1989. Madrid.
·       David Shenk. Biografía del Alzheimer. Ed Empúries.2002. Barcelona.
·       R Alberca y S López. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Ed Panamericana.1999. Madrid.
·       F Boller y M.M. Forbes. History of dementia and dementia in history: An overview.J.of Neurological Sciences 158(1998) 125-133




Autor: Dr. Vicente Bigorra, Médico de Medicina Primaria

COMITÉ D’EXPERTS DE FEVAFA