jueves, 24 de septiembre de 2015

NO NOS OLVIDÉIS CUANDO PASE SEPTIEMBRE

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, una fecha muy especial para los que aportamos nuestro pequeño granito de arena para hacer una sociedad mejor, más solidaria y justa. Una sociedad que se preocupa por las personas que padecen esta enfermedad y sus familias que celebran con entusiasmo una fecha tan destacada en el calendario, pero que a la vez aprovechamos para reivindicar y exigir lo que consideramos justo y necesario para nuestro colectivo, porque es una enfermedad dura e invisible. El Alzheimer destroza familias, y no entiende de situaciones personales, ya que afecta indiscriminadamente a todos por igual, e incluso a personas menores de 50 años, por eso es necesario que entre todos tomemos medidas necesarias para mejorar la calidad de vida a través de recursos asistenciales (Unidades de Respiro, Centros de Día,....).
 
Vivimos en una Comunidad envejecida donde son muchos los mayores, y no tan mayores, que caen en las garras de esta enfermedad y necesitan de entidades como las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, que a día de hoy atienden a más de 2.000 personas de las 150.000, que según estimaciones, padecen esta cruel enfermedad del olvido en la Comunidad Valenciana. Esta es una gran familia, compuesta por las 36 Asociaciones que forman FEVAFA, que nacieron por la inquietud y la fuerza de tantos cuidadores, que a pesar de ser familiares afectados, han sabido organizarse para ofrecer un hombro en el que descansar, cariño y profesionalidad en su atención. Pero no pueden hacerlo solos y necesitan a la Administración para poder desarrollar su trabajo. Una Administración que no debe dar la espalda a una enfermedad que lamentablemente día tras día incrementa su presencia en la sociedad. Por eso necesitamos un Plan Autonómico de Alzheimer que apoyándose en un censo de personas afectadas, por cierto nunca hecho en España donde seguimos hablando únicamente de prevalencias, indique dónde crear centros de día, talleres de memoria para atender adecuadamente a la población y una normativa que vele por nuestras Unidades de Respiro. Un estudio que nos ayude a los familiares a cuidar a nuestro ser querido para mantenerle la calidad de vida que se merece, impulsar programas que permitan la detección precoz de la enfermedad, considerar el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria, su investigación... Yo, Emilio Marmaneu, familiar y cuidador de una persona con la enfermedad de Alzheimer durante 23 años,  apuesto por ello.
Quiero que nuestra tierra, nuestra Comunidad Valenciana, tenga la atención que se merece y brindo mi mano para ayudar a las administraciones. Miren voy a indicarles una ciudad: la mía, Castellón. Capital de provincia que después de que nos cerraran en su día las dependencias de 'La Pineda' está muy necesitada de plazas de respiro y de un Centro de Día específico, en condiciones dignas y preparado para atender a nuestros familiares. Un espacio en condiciones donde poder desarrollar talleres de estimulación cognitiva, musico-terapia, wii-terapia, terapia con animales, zona arbolada para el paseo y tantas y tantas cosas que podemos hacer por ellos y sus familiares...
Hay tantas ciudades que están mal dotadas, que necesitan las políticas sociales que leo en los programas electorales que tengo en mi mesa. Mi ciudad y el resto de localidades desatendidas se lo merecen, sobre todo por los usuari@s y sus familiares.
Otro ejemplo es la ubicación de nuestra Federación, entidad que trabaja día a día  para coordinar proyectos conjuntos, formando a cuidadores y profesionales, informando, asesorando, representando, organizando congresos, jornadas, actos y campañas de sensibilización. Una Federación pequeña en infraestructura per muy grande en iniciativas. Y aunque estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Alaquàs que nos ha brindado un local en su Centro Social cuando nadie nos echaba una mano, no creemos que FEVAFA, entidad que representa a todas las Asociaciones, deba estar escondida en un lugar donde no es nada fácil encontrarnos.
Solo con cedernos un pequeño despacho en la ciudad de Valencia donde todas las personas tengan fácil acceso y podamos representar dignamente a nuestros familiares sería más que suficiente. Es algo sencillo, hay muchos edificios deshabitados y en desuso. ¿No puede la Administración dar a las Asociaciones de pacientes que representan a la ciudadanía los espacios que entre todos hemos pagado y que tanta falta nos hacen? Yo creo que sí, espero que sí.
En definitiva, más ayuda, más recursos, más coordinación con las Asociaciones, más apoyo. Nuestros usuarios, nuestros familiares, nuestros cuidadores, nuestros profesionales y nuestros voluntarios lo necesitan.
El rápido envejecimiento de la sociedad corre en nuestra contra por lo que necesitamos ¡ya! que se tomen medidas para paliar las consecuencias que esta terrible enfermedad ocasiona. No nos olvidéis. Juntos avanzamos.
 
Emilio Marmaneu,
Presidente de FEVAFA

No hay comentarios: