viernes, 13 de mayo de 2016

A MI CUIDADOR


Luz Rodríguez es actualmente la Presidenta de AFA ALICANTE, Asociación que entró a formar parte de FEVAFA en diciembre del 2014 y que el año que viene cumplirá 25 años de trayectoria. En junio de 2015 Luz se presentó para cubrir la plaza de vocal 1 en la Junta Directiva de la Federación. Desde entonces trabaja en el Órgano de Representación de FEVAFA y es Delegada de Zona de Alicante, Elche, Santa Pola, Torrevieja, Bigastro y Orihuela.

 
En su primera intervención en el BLOG de FEVAFA quiere compartir con todos nosotros una poesía muy especial. La escribió cuando vivía su madre y recoge todos los sentimientos de aquella época.

 
Este texto fue galardonado con un premio de ATAM (Asociación Telefónica de Ayuda a Minusválidos) en un certamen nacional.


Y sin más, os invitamos a leer el poema:



“A MI CUIDADOR”

Ha dicho que tengo Alzheimer, yo no sé si es bueno o malo;
pero creo que le preocupa lo que digo y lo que hago.

En el centro de salud, el médico de cabecera
me hace tantas preguntas, como cuando iba a la escuela.

Me lleva a otras consultas: al geriatra, al neurólogo;
ellos me hacen muchas pruebas, y varios test el psicólogo.

Se ha enfadado conmigo, porque quemé las tostadas,
tiré el vaso de la leche y se me manchó la falda.

No sé en que estaba pensando, esto a mí nunca me pasa;
intentaré arreglarlo, y aquí no ha pasado nada.

Pero ya nunca me deja cocinar, planchar, fregar…
y yo me estoy aburriendo y no paro de enredar.

A veces ella tararea canciones de mis recuerdos;
siento muchas emociones, y me vibra todo el cuerpo.
 
Me suben al autobús, miro por la ventanilla;
veo las calles, las personas, y llego al Centro de Día.

 Me reciben sonrientes, esto ahora es mi colegio;
aquí hago muchas cosas, se pasa rápido el tiempo.

Si hablan lo entiendo todo, aunque no sé contestar;
y otras veces las palabras se me escapan sin pensar.

 Estamos así todo el día, uno frente a otro sentados;
si alguien nos acercara, nos cogeríamos las manos.

Nos sentimos muy tranquilos, mirándonos todo el rato;
si no está, le echo de menos, creo que me he enamorado.

Ya no voy en autobús, tampoco veo la calle;
estoy siempre en este sitio, donde no conozco a nadie.

 Me dejan en esta cama, estoy sola y tengo miedo;
menos mal que en un ratito me vendrán bonitos sueños.

Ahora me toca la ducha, que me lo haga el pelirrojo;
porque me enjuaga el champú sin que se meta en los ojos.

Hoy tiene la cara triste, ¿será que tiene problemas?
o puede que simplemente ayer se quedó sin cena.

Luego me viene la rubia; me gusta ver su coleta,
cómo se mueve a los lados mientras ella me sujeta.

Aunque me cae bien a veces, el moreno sonriente;
me fastidia más que nada cuando me lava los dientes.

 Ella me pone la ropa (la de los ojos brillantes);
me siento como un bebé, me apetece que me abrace.

Vísteme con delicadeza, despacito, prenda a prenda;
pues mis articulaciones están un poco maltrechas.

Cuando llega la comida, como bocado a bocado;
masticando despacito, o me lo dan triturado.

Me gusta escuchar la música, se pasan todos mis males;
siento mi cuerpo ligero, y hasta parece que baile.

De nuevo estoy en la cama, me arropan como a una niña;
espero dormirme pronto y no tener pesadillas…

 Me mira con el ceño fruncido, debo estar sucio y mojado;
decide qué hacer conmigo, porque a mí, se me ha olvidado.

Y en toda esta singladura, hay alguien que me acompaña;
que me ayuda, que me entiende, y es todo el equipo de AFA.

 
Luz Rodríguez
Vocal de FEVAFA

 

No hay comentarios: