martes, 31 de enero de 2017

EL OLVIDO

Hablar de memoria es tan complejo como fascinante; Es hablar de luces y sombras.

El pasado 25 de Noviembre, tuvo lugar en la sede de AFA Alicante, la presentación de Ausencias, preciosa obra ilustrada del periodista y escritor, Martín Sanz, quien en un acto de gran generosidad por su parte, hizo donación de todos los beneficios obtenidos con la venta del libro.
Fue un acto entrañable y distendido al que se sumaron numerosos amigos y compañeros de los Medios de Comunicación y también representantes delas diferentes Instituciones locales, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. Debo hacer una mención especial a nuestro Alcalde, Gabriel Echávarri, quien siempre que su agenda lo permite, acude para apoyar las iniciativas de nuestra Asociación.

Realizaron la presentación del libro Enrique Bollant, también periodista y amigo del autor y nuestra Presidenta, Mª Luz Rodríguez de quienes rescato respectivamente, las siguientes citas:"olvidar es poco a poco dejar de ser", y"la vida es todo el rato".
El propio autor, define Ausencias como un recorrido sentimental por el Alicante de los últimos veinte años a la vez que pretende ser un alegato contra el olvido.
Ese olvido que también se va apoderando de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias que poco a poco les arrebata sus rasgos y características para dejar de ser quién en su día fueron. Ese olvido que a fuerza de cariño y ternura intentamos combatir aunque ya sepamos de antemano que la guerra está perdida.
¡¡Pero no todas las batallas!! A veces y de forma fugaz, la lucidez se abre paso entre la niebla y dejamos de ser rostros anónimos y nos reconocen como lo que somos, sus amigos, sus familiares, en definitiva, sus seres queridos.  Podemos entonces recuperar  nuestra relación de antaño y disfrutar, aunque de forma breve y sin muchas pretensiones, de esos momentos especiales que nos permiten continuar esta injusta carrera de fondo.
Por eso, en este momento del año en que todos nos marcamos nuevos propósitos y metas, quiero animar a todas las personas que de alguna manera están vinculadas con esta enfermedad, seguir adelante, quiero también, agradecer su dedicación, esfuerzo y tesón en el cuidado de estos enfermos, y como no, quiero instarlos a que continúen haciéndolo porque sin ellos esta enfermedad sería mucho peor.
Tampoco quiero olvidarme de todos aquellos, que de forma altruista y desinteresada, y sin ningún vínculo personal con la demencia salvo su compromiso moral, ayudan y colaboran en la forma que mejor pueden, como voluntarios en asociaciones como la nuestra, para desempeñar con ahínco e ilusión las tareas que se les asignen; como medio para dar voz en aquellos foros en los que a veces no se nos tiene en cuenta y tan importante es que nos tengan presentes a la hora de asignar ayudas; o como generosos ciudadanos que nos ayudan con sus donaciones.
También mencionar a todos aquellos profesionales  que día a día desde los distintos centros sanitarios, sociales y laboratorios de investigación, se esfuerzan en dar lo mejor de sí para encontrar un tratamiento y/o mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos y sus familiares.
Gracias, muchas gracias a esos héroes anónimos que cada día dan lo mejor de sí. Recordad que no estáis solos y que desde las Asociaciones de Familiares y Amigos del Alzheimer, os brindamos toda la ayuda que esté a nuestro alcance.
 
 Dra. Shaila García
Miembro del Comité de Expertos de FEVAFA
Geriatra y Miembro de la Junta Directiva de AFA Alicante
 

No hay comentarios: