lunes, 5 de junio de 2017



¿Qué está pasando en los Centros de Día?
¿Cómo damos continuidad a nuestro servicio?
 
Me gustaría trasladar una realidad muy común en los Centros de Día que dificulta nuestra atención y desvía nuestro objetivo principal, el de atender pacientes en fases leves y moderadas ofreciendo un espacio seguro y saludable donde el enfermo puede recibir su estimulación cognitiva y física y sea atendido en las áreas afectadas por la demencia.
 
A diario nos encontramos casos de personas que asisten a nuestros centros  arriesgando su salud por ello. Me refiero a personas con limitaciones físicas que hay que trasladar en autobús y bajar las escaleras oportunas hasta llegar a él; personas que, como cuidado a sus úlceras por presión, deberían estar tumbadas con cambios posturales oportunos y están sentados en nuestras salas , con un cuidado meticuloso pero en ocasiones limitado;  personas que sufren disfagia y acuden a diario  con sonda o con alimentación oral suplementada.
Todo esto ocasiona que los pacientes, los cuales su deterioro está muy avanzado y a quienes su atención debiera ser asistencial más que terapéutica, están acudiendo a los centros en detrimento de su salud y bienestar.
Ello no por una decisión personal o familiar de su entorno, que también sufre las consecuencias al tener que vestirlo a diario, bajarlo al centro o autobús llueva o haga calor, sino que es más por un colapso burocrático de nuestra Ley de Dependencia que está ocasionando un cuello de botella que no permite que cada enfermo con su demencia tenga el recurso que más se adapta a sus necesidades.
Al igual que está provocando que muchas personas en fases iniciales y moderadas están deteriorándose mientras sufren interminables listas de espera.
Como Trabajadora Social de AFA Valencia y como miembro del Comité de Expertos de FEVAFA me gustaría hacer un llamamiento a los organismos y políticos correspondientes para transmitirles mi preocupación por estas familias y sus necesidades de más apoyos en domicilios o plazas residenciales.
“ ES NECESARIA LA ADECUACIÓN DEL RECURSO A LA NECESIDAD “
Por un trato más humano, cercano. Cuidemos como nos gustaría que nos cuidaran a nosotros y a nuestros seres más queridos.
 
SONIA SÁNCHEZ CUESTA
TRABAJADORA SOCIAL AFA VALENCIA Y MIEMBRO DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE FEVAFA

No hay comentarios: